viernes, 4 de octubre de 2013

FUTBOL DE DADOS

Artículo original en: Autor-  HUMBERT SANZ I VAQUÉ *****
http://www.humbertsanz.com/2011/06/futbol-de-tablero-y-dados.html

Futbol de Tablero y Dados

Desde que publiqué, en este mismo blog, el escrito sobre los diferentes tipos de Futbol de Mesa, he recibido algunos correos pidiendo si podía explicar en detalle las reglas del que denominé Futbol Dado. Los juegos expuestos en ese artículo, o tienen unas reglas sencillas (que describo someramente en el mismo escrito) o, para los más complejos, facilito el enlace de alguna Web especializada. Pero para el futbol dado (o Futbol de Tablero y Dados) no indico ninguna forma para poder jugarlo. Por estos motivos he decidido escribir este post, redactando las reglas de este divertido juego de mesa.
  
Actualmente, encontramos en el mercado juegos de esta tipología, como es el caso del Street Soccer de la marca Curali. Cada uno presenta sus propias instrucciones… aunque todos, con sus debidas variaciones, tienen unas reglas similares.
  
Yo tuve 2 juegos comerciales de futbol de tablero y dados cuando era niño: Con 5 años, para Reyes, la empresa donde trabajaba mi padre entregaba a los hijos de los empleados regalos… en una ocasión, entre otros presentes, Baltasar me dio un juego de futbol dado llamado Mundial 78 (no lo acabé de entender y se acabó perdiendo). Cuando cumplí los 10 años, me regalaron un cassette musical que venía en una caja de juegos llamada El Gran Libro de los Juegos Pitufos, donde estaba incluido el otro futbol de tablero y dados de mi niñez... este se llamaba Estadio Pitufo. Desgraciadamente ya no conservo ninguno de los dos. Ya de mayor, me volví a interesar por este tipo de futbol de mesa.
  
Tapa de los juegos reunidos “El Gran Libro de los Juegos Pitufos”
  
El futbol de tablero y dados, se trata de un juego para 2 jugadores, digamos… a partir de 8 años y adultos. Podríamos considerarlo un juego de estrategia y azar.

Material
 
El material para jugar es muy económico y lo podemos conseguir fácilmente:
 
En primer lugar necesitaremos un tablero de 180 casillas (10 X 18). Yo utilizo uno que construí a partir del campo de madera de un viejo futbolín de juguete (le dibujé las casillas, lo corté por la mitad y le puse bisagras para poder guardarlo mejor). Si no os gusta el bricolage... clickad sobre la siguiente imagen e imprimirla sobre una cartulina verde claro y ya tenéis un tablero para jugar:
  

Tablero base para el juego de futbol dado
  
También necesitaremos 22 fichas (11 para cada jugador y cada jugador de un color distinto: podemos utilizar las del juego de las Damas), una ficha-balón (yo uso un taponcito blanco), 2 dados (por ejemplo los del juego del Parchís), un cronómetro (o un reloj) y un marcador (o papel y lápiz, en su defecto, para ir anotando el resultado).
  

Material de juego para el futbol dado (con mi tablero plegado por sus bisagras)
     
  
Objetivo del juego
  
El objetivo del juego es el mismo que el de un partido de futbol: marcar goles y que no te los marquen. Para ello, posicionaremos estratégicamente nuestras fichas en el campo, haciendo mover el balón con tiradas de nuestro dado.
 
  
Preparación del juego
  
Cada uno de los dos participantes coloca sus 11 fichas en las casillas que considere oportunas del tablero de juego (es aconsejable hacerlo de forma alternada), teniendo en cuenta las siguientes normas:
  1. En el área pequeña o de meta (las 4 casillas situadas frente la portería) se deberá colocar sólo la ficha del portero.
  2. En el área grande o de penalti pondremos (como máximo) dos fichas defensa y un delantero rival.
  3. En las casillas de corner no se puede poner ninguna ficha.
  4. El resto de peones se van dejando bien repartidos por el resto del tablero de forma que quede, entre ellos y los del equipo contrario, una distancia óptima para escalonar un rápido ataque o hacer una efectiva defensa. Por este motivo, queda prohibido hacer barreras (incluso de 2 fichas) si esto tiene que imposibilitar alguna acción concreta del juego. 

Ejemplo de colocación correcta de las piezas de juego
   
Una vez colocados los 22 peones, y quedando de acuerdo ambos contrincantes, se decide por sorteo (al número más alto) cual de los 2 jugadores comienza a jugar. Asimismo, y antes de comenzar el juego, se marca la duración del partido (por norma serán dos tiempos de 15 minutos).
   
Cuando termine el primer tiempo, se deberá cambiar de portería y se volverán a recolocar todas las piezas en el tablero con las mismas condiciones que lo hicimos antes de comenzar el partido. Ahora, comenzará a jugar el equipo que no lo hizo en la primera parte.
   
Durante el transcurso del encuentro no podemos alterar la posición de las fichas en el tablero, excepto la figura del portero (como explicaremos más adelante).
   
En caso de empate final, se podrá jugar una prorroga (por norma de 10 minutos y sin partes). Se vuelven a repartir las fichas en el tablero, con las mismas condiciones que hicimos anteriormente, y se decide por sorteo (al número más alto) quien comienza a jugar la prorroga. También se puede romper el empate mediante la suerte de los penaltis.
  
  
Desarrollo del juego
  
El equipo que comienza el juego, colocará la ficha-pelota en el punto central del campo. Después lanzará el dado y empezará a contar desde esa posición (a efectos de conteo, el punto central se considera una casilla independiente: ver siguiente imagen). Se pueden hacer desplazamientos del balón en trayectorias verticales, horizontales, diagonales o complejas… pero siempre repartiendo el valor obtenido en la tirada (casilla a casilla) con movimientos horizontales o verticales: es decir, está prohibido hacer un movimiento directamente en diagonal, como haríamos en el juego de las Damas.
    
 Ejemplo de saque de centro (comienzan blancas con un 5)
  
De esta forma, tendremos que intentar ir haciendo pases a nuestras fichas; para ello la pelota tendrá que llegar, con número exacto, a la casilla ocupada por otro de nuestros peones (está prohibido el autopase) y sin pasar por ningún cuadrante ocupado por los del equipo contrario. Caso de conseguir un pase con éxito, se podrá volver a tirar e intentar, de esta manera, el avance hasta conseguir gol.
  

Ejemplo de pase (la pelota debe llegar con número exacto a otro jugador: en este caso un 3)
  
Para chutar a gol, sólo se precisa que la pelota rebase las casillas del área de meta (obviamente sin pasar por la posición del portero). Después del tanto, el equipo contrario reanudará el juego desde el punto del centro del campo y siguiendo las indicaciones anteriores.
 
 Ejemplo de chut a gol (desde esta posición, debemos sacar un 3 o más para marcar)
  
Si efectuada la tirada no se pudiera realizar un pase o chutar a gol, se procurará aprovechar el número sacado para despejar la pelota y alejarla de las fichas contrincantes o de nuestra propia portería.
 
 Ejemplo de despeje (con un 2 es imposible el pase, así pues, alejamos lo máximo el balón)
  
Después, el equipo contrario, iniciará su turno de tirada comenzando la cuenta desde la posición de alguna de sus piezas más cercanas a la ubicación de donde se ha quedado la pelota. Si con el número obtenido no se llega al cuadrante donde está el balón o, aún llegando, no se puede materializar un pase con éxito, volverá a retomar la posesión el otro equipo.
 
 Ejemplo de recuperación de un balón
  
El portero es la única pieza que podemos mover durante el juego. Para hacerlo, en cualquier momento del partido (tengamos o no el turno), diremos en voz alta: "¡portero!". Después lanzaremos el dado: si obtenemos un 4 lo moveremos (siempre dentro de su área de meta) 1 casilla a su derecha o a su izquierda, si sale un 5 podremos moverlo hasta 2 casillas a sus lados y si nos sale un 6, donde queramos dentro de su área pequeña... pero si se obtiene 1, 2 o 3, a parte de no poderlo mover, sumaremos este valor a la tirada siguiente de nuestro adversario.

Se producirá falta cuando un equipo, en el mismo turno, obtiene dos veces seguidas el mismo valor de tirada. Para lanzar la falta, el equipo contrario, tomará el balón y lo colocará en su ficha más cercana a donde se encontraba la pelota: para ello contaremos de la misma manera que lo hacemos para mover el balón (fijémonos con la siguiente imagen). Si hubiera a la misma distancia 2 o más fichas, podrá escogerse la que mejor nos convenga (en el caso de nuestro ejemplo, yo escogería la del centro o la de la izquierda, ya que las 2 tienen posibilidad de chut a gol). Si se obtiene un valor suficiente en la tirada, será válido un gol directo.
 
 Ejemplo de colocación del balón para un lanzamiento de falta (chutan las negras)
   
Será penalti, cuando la falta se cometa estando el balón dentro del área grande (rectángulo de 18 casillas: 6 X 3). El equipo contrario realizará el lanzamiento desde el punto de penalti, siendo gol si el valor obtenido es 3 o mayor. En caso de sacar 1 o 2, se considerará una parada del portero y este podrá iniciar un contraataque desde su posición.
  
En situaciones de peligro, como por ejemplo sacar pocos puntos en una tirada dentro de nuestra área de penalti, es interesante desviar la pelota a corner. Para hacerlo, podremos sumarle hasta 3 puntos al valor obtenido en la tirada. El equipo contrario sacará el corner desde el triángulo de la esquina correspondiente del tablero (al igual que pasaba en el punto del centro del campo, los corners también se consideran una casilla independiente a efectos de conteo)  y moverá el balón con la suma dos tiradas consecutivas del dado (¡ojo con hacer falta!), siendo válido un gol directo.
  
En este juego de futbol mesa no existe ni el fuera de banda ni el fuera de juego.
  
Espero que os animéis a jugarlo, si os queda alguna duda o aclaración, poneros en contacto conmigo. ¡Espero vuestros comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario